Skip to main content

¿CÓMO MANEJAR CORRECTAMENTE LAS EMOCIONES DURANTE UNA RUPTURA AMOROSA?

Una ruptura amorosa puede resultar uno de los dolores más grandes que hayan existido; sobre todo cuando se ha amado con pasión, determinación, entrega y paciencia. Recuperarse de ello comporta todo un proceso psicológico que puede parecer difícil, y que, aun así, es nuestra única salida para volver a encontrarnos con nosotros mismos. Uno de las etapas de este proceso tiene que ver con el manejo que le damos a nuestras emociones cuando nos sentimos desamparados y solos.

Ira: Controlar los pensamientos erróneos con los que asumimos, por ejemplo, que la otra persona está haciendo todo lo posible por hacernos daño. Este tipo de pensamientos son los que más se repiten al momento de vivir una separación y es importante que los involucrados comprendan que, aunque existan errores de ambas partes, la relación no ha dejado de funcionar por una mala intención. Estos pensamientos pueden ser remplazados con la afirmación de que la relación ha terminado porque las personas y sus visiones de vida no son ni complementarias, ni compatibles.

Impresión de soledad: Es posible que también te sientas desconectado y alejado de los demás. Mientras superas el dolor y sanas de la separación, puedes experimentar períodos de soledad que pueden ser una parte normal del proceso de seguir adelante. No te encierres en ti mismo. Procura cuidarte. Y esto incluye cuidar tu aspecto y tu higiene. Muchas personas dejan que su malestar emocional los lleve a la pasividad y a abandonarse, lo cual puede estar causado en parte por problemas de autoestima derivados de la ruptura y, a la vez, refuerza esa tendencia hacia una baja autoestima.

Frustración: Este sentimiento viene acompañado de cuestionamientos sobre aquello que se pudo hacer para evitar la separación y no se hizo, causando a su vez más culpabilidad y más frustración. Desde esta perspectiva, aparecen también los pensamientos de autocrítica y los pensamientos pesimistas sobre los que hay que prestar especial atención para evitar que se conviertan en hábitos destructores de la autoestima.

Tristeza: Finalmente, la cuarta emoción más presente al vivir una separación es la tristeza, sentimiento que usualmente permanece de manera constante hasta que se haya superado la separación. En esta situación, el cerebro tarda en producir la información objetiva que se requiere para comprender la ruptura amorosa y construir nuevos hábitos acordes al nuevo estado de soltería. Ocúpate con tus tareas o hobbies, realiza un viaje, aunque sea de fin de semana, incluso, realiza salidas con tus amigos constantemente; ¡autodescúbrete!

Call Now Button