NOMOFOBIA: CUIDADO CON LA DEPENDENCIA A LOS ELECTRÓNICOS

Las estadísticas frente al uso indiscriminado de aparatos electrónicos van en constante ascendencia y convertir los avances tecnológicos a algo que juegue a nuestro favor, está en manos de los humanos y no de las máquinas.

Actualmente vivimos en un mundo inmerso en la tecnología, cada día los avances son más notables y, aunque conocer el mundo a través de un clic puede ser una gran ventaja académica, social, incluso laboral gracias a la publicidad gratuita en redes sociales, sin embargo, es posible que el manejo inadecuado lleve a las personas a alejarse de la vida real y presentar conductas de dependencia como cualquier adicción.

Existen muchos casos registrados de dependencia al celular, lo cual trae consigo muchos problemas de baja autoestima, introversión, aislamiento, lo cual compromete e interfiere notablemente en la vida cotidiana del individuo.

¿Qué es nomofobia?

Hoy es conocido como Nomofobia el miedo a quedarse sin el aparato electrónico, lo cual se representa en irritabilidad, desesperación, disminución de la actividad física, evitación de ejercicios importantes para poder estar más tiempo sumergido en internet, aburrimiento, entre otros.

Aunque en el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSMV), aún no lo registra como un trastorno mental, si se clasifica como síntomas de adicción dentro de la categoría de adicciones no relacionadas a sustancias.

¿Cómo superar la dependencia?

Para poder superar esta dependencia es importante cambiar hábitos de vida, ir incorporando a la rutina actividades que generen placer, como: ir a cine, conversaciones con los amigos, reuniones sociales, deportes etc; esto dependerá de cada persona.

Ten presente que en el caso de los más pequeños ellos aprenden de lo que observan y terminan imitando la conducta de los adultos más cercanos e influyentes en sus vidas.

Las reglas son necesarias

Dentro del entorno familiar se deben poner reglas, esto va desde cosas personales, como recoger los juguetes y ropa de la habitación hasta sacar la basura y poner la mesa. La frecuencia la deben poner los padres dependiendo de la interacción en cada casa, también es importante durante las comidas no usar electrónicos, sino hablar de cosas agradables para que se asocie a la comida con un momento de alegría.

Es importante que el ejemplo se dé en todos los integrantes de la familia, también los padres deben incorporar actividades que impliquen que sus hijos se involucren y de este modo ir recuperando el agrado en cosas diferentes a la tecnología.

Recuerden que no solo es importante centrarse en el problema, sino también en las soluciones así que implica un trabajo de todos, edificar nuevos y buenos hábitos.

Contacto

  • E-mail: info@carolobando.com

  • Teléfono: +593 985 927 245 

  • Edificio City Office piso 9 oficina 907, Dr Emilio Romero Menéndez


© Carol Obando PSICOLOGA PNL COACHING 

Call Now Button